Típico de Málaga.

Existen tantas cosas que nos recuerdan a Málaga. Olores, sensaciones, tradiciones, objetos, historias… Y es que en Málaga tenemos identidad propia, cosas que son solo nuestras. Por eso, para conocer a fondo Málaga y su gente, no puedes perderte este apartado con lo más típico de Málaga y provincia.

Biznaga

Laboriosa composición de flores de jazmín en forma de bola que se venden por las calles de Málaga en los meses de verano. El perfume que desprende la Biznaga es sin duda uno de sus mayores atractivos.

Biznaguero

Ataviado con camisa blanca, pantalón negro y una gran faja roja, el Biznaguero es la persona que vende Biznagas por las calles de Málaga. El Biznaguero porta una penca (rama de chumbera) despojada de sus pinchos, donde se colocan con esmero las famosas flores.

Fiesta popular en las playas de Málaga

Moraga

Celebración o fiesta nocturna realizada en las playas de la provincia de Málaga. La velada suele ir acompañada de una espetada de sardinas, aunque actualmente también se hacen barbacoas de carne o pescado, además de música y buena compañía.

Mar de Alborán

Es la parte más occidental del Mar Mediterráneo, y baña los más de 150 Kilómetros de costa de la provincia de Málaga. Se trata de un mar de aguas generalmente tranquilas, y es el responsable del benévolo clima del que goza la provincia, especialmente en las zonas costeras.

Jábega

La barca de Jábega es una embarcación de remo utilizada en todo el litoral de la provincia de Málaga. Esta servía para calar (echar) la red al mar, recogiéndose luego desde la costa. En la actualidad, el uso de la Jábega ha quedado relegado a regatas deportivas en algunas localidades costeras malagueñas.

Verdiales

Los Verdiales son una manifestación músico-cultural propia de algunos puntos de la provincia de Málaga (Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga). Es de origen campesino y consiste en una especie de fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina. El conjunto de todos sus componentes es denominado Panda de Verdiales.

Fiestero

Se denomina Fiestero al miembro de una panda de Verdiales. También se le llama Fiestero o Tonto a la persona aficionada a los Verdiales. Este último apodo, algo jocoso, está relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el día 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

Terral

Brisa o viento terrestre de componente norte que se caracteriza por ser seco y cálido. Como su propio nombre indica, este viento sopla de la tierra en dirección al mar, y es el causante de las temperaturas más altas que se dan en la provincia de Málaga.

Cabra malagueña

Raza caprina española originaria de la provincia de Málaga. La Cabra Malagueña está presente en numerosas regiones de la Península Ibérica y es considerada como una de las razas lecheras más importantes del mundo. Además de la producción de leche, la Cabra Malagueña nos da excelentes quesos.

Cenachero

El cenachero es un pescador que va pregonando por las calles de Málaga el pescado fresco que lleva en su cenacho o espuerta de esparto, haciéndola bailar. Es un oficio ya desaparecido, pero es junto a la Biznaga uno de los símbolos más populares de la ciudad de Málaga.

Malagueñas (Cante)

Las malagueñas son un cante y un baile típico de la provincia de Málaga. El cante procede de los antiguos fandangos malagueños, y se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. Este se baila con el traje de marengo o el traje de bolero. Este último tiene un cuerpo de terciopelo.

Virgen de la Victoria

La Virgen de la Victoria es una imagen que data del siglo XV. Esta se encontraba en el oratorio que los Reyes Católicos tenían en su campamento antes de la conquista de la ciudad de Málaga en 1487. La victoria fue atribuida a la milagrosa intervención de la Virgen. En su honor, se consagró como patrona de la ciudad de Málaga.

Garum

El Garum era una pasta de pescado utilizada como salsa en la antigua Roma, elaborada con vísceras fermentadas de pescado. Fue considerado un alimento afrodisíaco, y era consumido por las clases altas de la sociedad. Málaga presenta una amplia colección de yacimientos de antiguas factorías de garum, por lo que esta industria tuvo gran importancia en la zona.

Siempreviva malagueña (planta)

La Siempreviva Malagueña es una planta endémica de la franja costera de la provincia de Málaga. Esta planta crece cerca del mar, en acantilados o sobre rocas. Aguanta las fuertes sequías y prospera en suelos poco evolucionados. Esta se encuentra en la actualidad en peligro de extinción.

Farola de Málaga

La Farola de Málaga es un faro situado junto al puerto de la ciudad. Fue obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán. Su construcción se finalizó en 1817. La Farola de Málaga es uno de los símbolos de la ciudad. Además, es el único faro femenino de la Península Ibérica.

Boquerón

El boquerón es un rico y sabroso pescado azul muy frecuente en las costas y la cocina malagueña. Este es uno de los símbolos que se asocian a la ciudad de Málaga. Además, los malagueños son conocidos popularmente como boquerones.

Marengo

El marengo es la forma tradicional usada en la provincia de Málaga para hablar de las personas que trabajan con la pesca y otros oficios del mar. Este es además un traje típico malagueño, que consiste en pantalones negros en el caso de los hombres y falda negra en el caso de las mujeres, alpargatas, cinturón rojo y camisa blanca.

Ola del melillero

Subida repentina y breve del nivel del mar en las playas de Málaga, producida por las olas que causa la aproximación y la frenada del Melillero al llegar al Puerto. El Melillero es como se conoce popularmente al buque de alta velocidad que realiza la ruta marítima que une Málaga y Melilla.

San Ciríaco y Santa Paula

San Ciríaco y Santa Paula son dos santos mártires que murieron en Málaga en el año 303, perseguidos por los empreadores romanos de la época. Estos fueron proclamados patronos de Málaga a la llegada de los Reyes Católicos, en 1487. En su honor existe en la ciudad de Málaga una iglesia, calles y plazas.

Júas

Los Júas son los muñecos que hacen los vecinos de los barrios de Málaga en la Noche de San Juan. Estos están hechos de trapos viejos y rellenos de serrín y papel y son quemados cuando llega la media noche en las playas de la ciudad. Los Júas suelen ser representaciones de personajes populares del momento.

Descubre málaga de verdad

empápate de su cultura

visitas guiadas por malaga