SENDERO PICAPEDREROS MÁLAGA.
El Sendero Picapedreros discurre por los Montes de Málaga con un recorrido de casi 7 Kilómetros (solo ida). De dificultad baja, esta ruta comienza en la zona conocida como Los Molinos de San Telmo, frente al Jardín Botánico La Concepción, al norte del barrio de ciudad Jardín.
CONOCE EL SENDERO PICAPEDREROS.
El Sendero Picapedreros arranca prácticamente junto al bosque, en un ancho carril forestal que va adentrándose poco a poco al corazón de los Montes de Málaga. Al inicio del sendero, podemos observar uno de los tramos del Acueducto de San Telmo que aún se conservan. Este fue construído a lo largo de la década de 1780.
En el camino nos acompaña el Arroyo Don Ventura, que en un punto del recorrido nos sorprende con un gran salto de agua, siempre y cuando haya llovido lo suficiente en los meses de invierno. Junto a este, encontramos el lagar abandonado Picapedreros, que da nombre al sendero. Continuamos la ruta ascendiendo cada vez más, y poco más adelante se pueden ver las ruinas del Cortijo Don Ventura. En este punto existe una bifurcación del camino, por lo que hay que estar atentos y seguir las indicaciones que nos conducen hasta el Boticario.
En esta ruta no podemos perdernos las curiosas rocas que forman el paisaje, y que han sido bautizadas por los lugareños como la Maceta, El Sombrecillo, la Cara de Perro, el Camello, las Siete Mesas… Será todo un reto encontrarlas todas. El final del camino lo marca el Boticario. Se trata de una zona reservada para la recuperación de especies y donde queda restringido el paso. Es en este momento cuando debemos darnos la vuelta y volver por el mismo camino.
Flora y fauna.
En el Sendero Picapedreros encontraremos pinos, encinas, alcornoques, eucaliptos e incluso algarrobos. También se pueden apreciar jaras, bolinas y algunos madroños. En cuanto a fauna, será fácil toparnos con aves como los piquituertos, jilgueros, verderones, pinzones o carboneros, así como águilas calzadas o azores. Más difíciles de avistar son los pequeños mamíferos que viven en los Montes de Málaga, como la comadreja, el jabalí o la garduña. En cuanto a los reptiles, el más destacado, como no, es el camaleón.
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA TU VISITA AL CAMINITO DEL REY.
Si quieres hacer esta interesante ruta, no te pierdas el siguiente mapa. En este te explicamos cómo llegar al inicio del sendero en coche. Además, te mostramos el camino que debes seguir y los puntos de mayor interés del mismo.
Por otra parte, la dificultad del sendero es baja, aunque si es cierto que la totalidad del mismo es en cuesta. Por esto, la subida se hace un tanto dura. Sin embargo, la vuelta, que se hace por el mismo camino por el que hemos subido, es en bajada. Recomendamos calzado cómodo, llevar agua siempre encima y algo de comer. También una bolsa para tu basura. No te salgas del camino y ve con cuidado, puede haber resbalones.
El Sendero Picapedreros, una ruta para los amantes de la naturaleza y el deporte. ¡No te lo puedes perder!