TOTALÁN.

Totalán se encuentra entre dos arroyos que limitan entre la Axarquía y los Montes de Málaga.

Este se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Málaga. Pertenece a la comarca de La Axarquía, y sus casas blancas asoman entre lomas de viñedos y olivares.

El municipio de Totalán tiene una superficie de 9,3 km2. Sus vecinos reciben el gentilicio de totalatenses o totalateños, aunque son conocidos por el apodo de rebotaos.

HISTORIA DE TOTALÁN.

Los restos más antiguos hallados en el municipio datan de la prehistoria. Se trata del Dolmen Cerro de la Corona, fechada entre los milenios IV y III a.C.

En cualquier caso, en Totalán existen numerosas huellas de su pasado árabe.

No fue hasta la conquista de los reyes católicos cuando se tiene constancia escrita del municipio, donde figura como una alquería del Alfoz de Málaga.

A finales del siglo XIX, Totalán y la comarca de la Axarquía se vio afectado por la filoxera, que acabó con muchos de los campos de vides, medio de subsistencia de la mayoría de la población.

En esta época, muchos de los vecinos emigraron a la barriada malagueña de El Palo.

Pero fue a partir de 1940 cuando tuvo lugar el mayor éxodo de población.

En actualidad, Totalán es un municipio dependiente económicamente.

Se encuentra en pleno desarrollo, y aunque algunos de los vecinos de Totalán siguen viviendo de la producción de vinos, el mayor medio económico de los totalenses o rebotaos, son los trabajos en la capital malagueña.

QUÉ VER EN TOTALÁN EN LA ACTUALIDAD.

Del legado andalusí de Totalán aún quedan algunos vestigios, como la Torre Salazar, declarada Bien Interés Cultural que queda ubicada fuera del centro histórico del pueblo y que data aproximadamente del siglo XI.

En el Centro Histórico de Totalán encontramos un entramado de calles que nos recuerdan también el pasado andalusí de esta localidad.

Sus estrechos pasadizos, sus calles en cuesta y sus floradas balconadas son una de las razones por las que debes visitar este bello pueblo.

Pero además, existen otros muchos motivos para conocer Totalán, como el Monumento y la Plaza de Antonio Molina, los Jardines y Cascadas de Totalán, el Paseo de la Salud, el Mirador del Algarrobo, el Parque Tío Miguel o el Camaleón.

Pero si caben destacar dos lugares emblemáticos del municipio, estos son la Torre del Violín y el Mirador El Zagal y cómo no, la iglesia Santa Ana, que data del año 1505.

La iglesia de Santa Ana está datada del siglo XVI, aunque fue reformada un siglo después.

En el casco de Totalán podemos admirar la Torre del Violín-Mirador del Zagal, donde hay un mural que nos muestra la victoria de los árabes frente a los cristianos en la batalla que tuvo lugar en el año 1483.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE TOTALÁN.

En el Centro Histórico de Totalán está ubicado el punto de información turística, que se encuentra en la Plaza de Antonio Molina.

Su dirección es Plaza de la Constitución y disponen de un número de teléfono para concertar una visita.

Es el 952400215.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga.

Se trata de la línea M-161, que tiene los siguientes horarios.

Además, puedes acceder en tu propio vehículo. Aquí te facilitamos la ruta por carretera desde la ciudad de Málaga.

El Centro Histórico de Totalán te propone la oferta cultural y turística ideal para pasar un increíble día.

Tu visita es muy importante para que siga existiendo

¡Ven a visitarlo!