ANTES DE VIAJAR A MÁLAGA.

A nadie le gustan los imprevistos. Por eso, antes de viajar a la provincia de Málaga, es interesante que tengas en cuenta algunas recomendaciones. De esta manera tu viaje será lo más satisfactorio posible. Clima, transporte, teléfonos de interés, oficinas de turismo, cambios de moneda.

A continuación, te dejamos toda la información que necesitas saber para preparar tu próxima aventura en la provincia de Málaga.

1. EL TIEMPO EN MÁLAGA.

En primer lugar, debes saber que el clima es uno de los atractivos de la provincia de Málaga, por lo que el tiempo en Málaga que disfrutamos de uno de los más cálidos de toda Europa. Los inviernos son cortos, suaves y poco lluviosos mientras que los veranos se presentan largos, secos y calurosos. La temperatura media anual oscila entre los 20-25 grados, y por lo general, existen alrededor de 300 días de sol al año. Debido al relieve y a la situación geográfica, hay algunas variaciones climáticas dentro de la propia provincia, siendo los inviernos más fríos y lluviosos en las zonas de interior, y con lluvias más abundantes en la zona costera occidental. A continuación, te facilitamos una tabla con datos recogidos por AEMET, para que decidas venir cuando más te convenga y puedas echarle un vistazo antes de viajar a Málaga.

2. NUESTRO IDIOMA EN LA COSTA DEL SOL.

Como provincia española, el idioma oficial en Málaga es el español o castellano. Pero en Málaga existe un dialecto conocido como andaluz. Se trata de una variedad lingüística histórica de la lengua castellana, que se practica principalmente en Andalucía. Su elevado número de hablantes hace que sea el segundo dialecto más hablado de España. La pronunciación andaluza es muy particular, sobre todo por los rasgos como el ‘ceceo’ y el ‘seseo’ o el hecho acortar las palabras. Pero si hay algo que caracteriza al andaluz es la rapidez con la que nos expresamos. Pero no debes preocuparte, pues debido a la importancia turística de la provincia de Málaga, es muy habitual encontrar lugares donde hablen otros idiomas.

El segundo idioma más hablado en Málaga es el Inglés, y podrás comunicarte en esta lengua en la mayoría de los lugares que visites, sobre todo en la zona del litoral. No obstante, en las oficinas de turismo de la provincia, podrán atenderte en Inglés, Francés o Alemán.

3. CONOCE TU CONSULADO.

Un consulado es la representación de la administración pública de un país en otro distinto, y colabora con sus ciudadanos:

  • Estableciendo y renovando documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes)

  • Emitiendo partidas de nacimiento, de defunción o de matrimonio, entre otros.

  • Ofreciendo atención y cuidado a los nacionales detenidos y controlando la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes.

  • Estableciendo visados a extranjeros e informando acerca de los permisos de residencia o de trabajo.

En la provincia de Málaga se ubican los consulados de más de 30 países. Por eso, esta información te resultará de gran utilidad antes de viajar. Localiza tu consulado y apunta su dirección, puede serte de gran ayuda en casos de emergencia.

Haz clic para ver la lista

Lista con direcciones y webs de consulados en Málaga.

4. NUESTRA MONEDA. FAMILIARÍZATE CON EL EURO.

El Euro (€) es la moneda usada en España y Europa, por tanto, es la que se utiliza en la provincia de Málaga. Existen monedas de 1, 2 y 5 céntimos de Euro y monedas de 1 y 2 Euros. Todas ellas son utilizadas frecuentemente, aunque si es cierto que las monedas de 1 y 2 céntimos de Euro son cada vez menos necesarias. En cuanto a los billetes, los hay de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 Euros. Los más usados oscilan entre los 5 y 50 Euros. Es recomendable llevar siempre billetes pequeños en el bolsillo, pues en algunos lugares, es posible que no acepten billetes mayores.

En la provincia de Málaga, el cambio de moneda puede realizarse en cualquier entidad bancaria (bancos y cajas de ahorro), aunque existen oficinas de cambio autorizadas en los puntos de interés turístico donde poder realizar cómodamente la gestión. Los hoteles y agencias de viajes también pueden realizar cambio de moneda extranjera.

Si eres más de tarjetas de crédito, tienes de una amplia red de cajeros automáticos para disponer de tu dinero cuando lo necesites. Además, la gran mayoría de comercios aceptan tarjeta de crédito como método de pago.

Bajo estas líneas os facilitamos un cambio de moneda aproximada del Euro a los sistemas monetarios más reconocidos a nivel mundial.

5. OFICINAS DE TURISMO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

En Málaga existen más de 60 Oficinas de Turismo repartidas por los municipios más importantes de la provincia. En las Oficinas de Turismo te brindarán toda la información turística necesaria del municipio en el que te encuentres, y de sus alrededores. Por norma general, en las Oficinas de Turismo de Málaga te atenderán en tres idiomas, Inglés, Francés y Alemán, además del Español.

Las Oficinas de Turismo suelen localizarse en los puntos de más interés turístico, por lo que no tendrás problema para encontrarlas.

Pero por si acaso, te facilitamos una lista de las Oficinas de Turismo existentes en la provincia de Málaga.

6. TRANSPORTE. MUÉVETE POR LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

Otra de las razones por las que la provincia de Málaga es una de las más visitadas de España y Europa son, como no, sus estupendas conexiones con otras ciudades y países, así como el transporte dentro de la misma.

Avión.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, situado a tan solo 8 kilómetros de la capital de provincia, se sitúa en tercera posición en el ránking nacional, registrando más de 14 millones de pasajeros en el año 2015. Antes de viajar a Málaga, ten en cuenta que el Aeropuerto cuenta con conexiones nacionales e internacionales, que se intensifican en los meses de verano.

Puerto de Málaga.

Desde los últimos años, el Puerto de Málaga se ha configurado como uno de los puertos líderes de España en recepción de cruceristas en el Mediterráneo, situándose en tercer lugar después del puerto de Barcelona y Baleares. Su nueva terminal ha permitido el atraque de los cruceros más grandes del mundo. Antes de viajar a Málaga en crucero, es importante que sepas que el Puerto se encuentra en pleno centro histórico de la capital de la Costa del Sol, por lo que podrás moverte cómodamente a pie por la ciudad.

Trenes de media y larga distancia.

La provincia de Málaga cuenta también con una amplia Red de Ferrocarriles, que pueden serte de gran ayuda antes de viajar a Málaga, con trenes de media y larga distancia, entre las que destaca la línea de alta velocidad (AVE), que conecta con Madrid en poco más de dos horas, además de ciudades como Barcelona o Sevilla. La Red de Ferrocarriles está gestionada por Adif. La estación desde donde parten los trenes es conocida como Málaga María Zambrano y se encuentra en el centro comercial Vialia.

Trenes de cercanías.

Asimismo, existen dos Trenes de Cercanías, gestionados por Renfe. La línea C-1 une la capital con la costa occidental de la provincia (Málaga-Fuengirola) y la línea C-2 lo hace hasta el municipio de Álora, que se encuentra a 47 Kilómetros de la ciudad de Málaga.

Metro.

Obligada mención merece el nuevo Metro de Málaga, que permite moverte por la ciudad de manera rápida y barata. El Metro de Málaga se encuentra en fase de expansión, por lo que por el momento solo existen dos líneas (L-1 y L-2).

Autobús Interurbano.

Otra de las posibilidades para viajar a Málaga es el Autobús. Málaga cuenta con una Estación de Autobuses que abarca ciudades como Madrid, Irún u Oviedo, entre muchas otras. La estación de autobuses se encuentra en Málaga capital, junto a la estación de Ferrocarriles María Zambrano, aunque existen otras repartidas por la provincia, como la Estación de Autobuses de Marbella. Desde la estación de autobuses podrás también moverte por toda la provincia a un módico precio, ya que existen conexiones a todos los municipios y núcleos de población.

Autobús Urbano.

Los Autobuses Urbanos también están presentes en la capital y muchos de los municipios malagueños, como Rincón de la Victoria, Mijas o Antequera. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se hace cargo de las líneas de autobús urbano de la capital.

Coche.

La provincia de Málaga posee además una estupenda Red de Carreteras para que puedas moverte en coche, que conectan con todas las poblaciones. Podrás llegar a Málaga desde cualquier punto del país. Existen Autopistas de pago y Autovías, así como carreteras secundarias, la mayoría de ellas en un excelente estado de conservación.

La Autovía del Mediterráneo (A-7 y AP-7) y la antigua Ronda Oeste de Málaga (MA-20), recorren la provincia a lo largo de toda la costa, mientras que la AP-46 y A-45 junto con la A-92 pasan por toda la zona interior del término provincial de Málaga.

Si no te gusta depender de nadie, puedes optar por el Alquiler de coches o Rent a Car en una de las numerosas compañias de alquiler ubicadas en los puntos turísticos más importantes de la provincia, como en el Aeropuerto de Málaga o las inmediaciones de la Estación de Tren Málaga-María Zambrano.

Taxi.

Para moverte por la provincia y los núcleos urbanos dispones también del Taxi. Cada municipio cuenta con diferentes servicios de taxi y existen paradas repartidas por toda la provincia.

Bicicleta.

Por último, nombramos una de las últimas tendencias en Málaga, la bicicleta. Desde hace unos años, se ha estado promoviendo el uso de la misma en la capital malacitana y muchos de los municipios de la provincia, creando un carril bici que permite al ciclista moverse tranquilamente. Por ello, han proliferado la apertura de locales de Alquiler de bicicletas y la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), que hasta hace poco solo se encargaba de los Autobuses Urbanos de Málaga capital, ha puesto a disposición del ciudadano un sistema de préstamo de bicicletas para todo aquel que posea una tarjeta de transportes de la EMT, el llamado «Málagabici».

7. TELÉFONOS DE INTERÉS.

Para tu comodidad, hemos seleccionado los números de teléfono imprescindibles para tu visita a la provincia de Málaga. Toma nota antes de viajar, pues pueden ser de gran ayuda en casos de emergencias.

8. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VIAJAR A MÁLAGA.

Dependiendo del país de donde vengas, será necesario que lleves contigo algunos documentos de gran importancia. Sin estos, es muy probable que no te dejen entrar en España. Echa un vistazo a toda la información que te damos para que puedas disfrutar de tu estancia en la provincia de Málaga. Recuerda que podrás viajar a España por un máximo de 90 días.

En primer lugar, si vives en España no tendrás porqué preocuparte, pues con tu DNI puedes viajar a lo largo de todo el país. Ten en cuenta que este debe de estar en vigor.

Por otra parte, si vives en un país de la Unión Europea e integrante del Tradado Schengen, también te será posible viajar tan solo con tu Tarjeta de Identficación. Aunque siempre es recomendable llevar además un Pasaporte. Ambos deben de estar en vigor.

Si vienes de un país que no pertenece al Tratado Schengen, te recomendamos que visites la web de turismo oficial de España o la web oficial del Ministerio del Interior. En esas encontrarás toda la información relacionada con los tipos de visados y documentos que necesitas según tu país de origen. Además tendrás más información relevante para antes de viajar a España.

9. TELÉFONO Y WIFI.

Si deseas realizar una llamada desde otro país que no sea España, es necesario marcar +34. Tras este, podrás marcar el número de teléfono al que desee llamar. Este número deberá ser de 9 cifras.

Si por el contrario lo que quieres es llamar desde España, deberás marcar 00 seguido del código del país. A continuación el número al que quieres llamar.

Para llamadas dentro de España, tendrás que marcar directamente el número de 9 cifras, sin prefijos.

Por último, si lo que pretendes es utilizar tu teléfono móvil, debes saber que en España la cobertura se basa en la tecnología GSM. Esta no es compatible con la de algunos países como Japón o Estados Unidos. Si este es tu caso, necesitarás un móvil tribanda. Si tu móvil es compatible con la cobertura GSM, contacta con tu operador de telefonía para que pueda informarte y activar el servicio Roaming. Con este servicio podrás utilizar tu móvil en el país al que viajes.

Si buscas conexión a internet, debes saber que existe conexión wifi en hoteles, algunos bares y restaurantes, en centros comerciales, aeropuertos o incluso en estaciones de tren o bus. Estas conexiones suelen estar limitadas a una velocidad o un tiempo máximo. Estas son de gran ayuda para consultas puntuales. También podrás conectarte a Internet desde tu móvil, aunque tendrás que consultar con tu compañía de teléfono las condiciones y tarifas de Internet en el extranjero.

Cabe mencionar que en España, y concretamente en Málaga, podrás disfrutar de una amplia cobertura 4G.

10. OTRAS COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A MÁLAGA.

Otra de las razones por las que la provincia de Málaga es una de las más visitadas de España y Europa son, como no, sus estupendas conexiones con otras ciudades y paises, así como el transporte dentro de la misma.

Enchufes y adaptadores.

El voltaje en España es de 220 voltios y 50 hercios. Los enchufes poseen un sistema de patillas redondas. De todas formas, en la mayoría de los hoteles existen adaptadores con clavijas especiales. Asegúrate que los aparatos que vayas a utilizar puedan funcionar con este voltaje.

Propinas.

En España las propinas no están incluidas en la cuenta. Estas no son obligatorias, sin embargo es una manera de agradecer el servicio prestado. Estas suelen oscilar entre los 5 o 10 euros, dependiendo del sector y el servicio que hayas consumido.

Cortesía.

La gente de Málaga es abierta y hospitalaria. Suelen saludar cuando entran a una tienda, o cuando se cruzan con alguien en algún lugar cerrado. Si alguien te saluda, lo cortés es que le devuelvas el gesto.

No es de extrañar tampoco que un malagueño inicie una conversación contigo. Somos habladores, y nos gusta conversar con los demás. Es algo que debes tener en cuenta antes de viajar a Málaga.

Vacunas.

No te preocupes por las vacunas, pues para viajar a España no es necesario que te pongas ninguna. Es recomendable que te pongas la anti tetánica solo por precaución.

Agua.

En España el agua del grifo es totalmente potable, por lo que no tendrás ningún problema si decides beberla. De todas formas, en algunas zonas se acostumbra a comprar agua embotellada. Esto se debe al sabor de la misma en algunas regiones. Nuestra recomendación es que evites beber agua del grifo, sobretodo por razones de sabor.

Nudismo.

Queda prohibido practicar nudismo en España, salvo en lugares específicos para ello. En la costa de Málaga existen playas donde está permitido practicar nudismo. Infórmate antes de ir de cuáles son las playas nudistas de Málaga.

Otros.

Para otra información acerca de tu viaje a Málaga, te facilitamos la web oficial de turismo de España. En esta podrás solucionar cualquier duda que tengas.