Calle Marqués de Larios
La calle más famosa de Málaga, donde se dan cita los acontecimientos más importantes de la ciudad. Desde la portada de la Feria al espectáculo más sorprendente del mundo con el alumbrado de Navidad. Quédate para conocer a fondo la calle del Marqués de Larios.
El corazón de Málaga, la calle por antonomasia. La calle con más actividad comercial de la ciudad.
La calle Larios de Málaga, o mejor dicho la calle del Marqués de Larios, fue el proyecto de querer conectar el Puerto con el centro histórico.
Los primeros trabajos los realizó el arquitecto Moreno Monroy en 1859, los completaron Jose María de Sancha y Manuel Rivera Valentín.
Debido a las dificultades económicas para acometer la obra, fue la sociedad mercantil Hijos de Martín Larios los que sufragaron parte del proyecto.
El proyecto urbano de la calle fue realizado por Joaquín de Rucoba, y el proyecto arquitectónico Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.
La calle la componen 12 manzanas, con un estilo arquitectónico surgido de la Escuela de Chicago.
Gracias a la apertura de la calle se pudo conectar con la Plaza de la Constitución, que perdió su actividad al trasladar las instituciones públicas a otro lugar.
Actualmente y después de varias reformas, peatonalizaron calle Larios. La entrada a la calle suelen decorarla para las diferentes fiestas estivales, como la portada de la Feria o las luces en Navidad.
En la entrada a calle, se encuentra el conjunto escultórico que lleva su nombre, dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios, II marqués de Larios y fue realizada por Mariano Benlliure.
En la cúspide de la pirámide se encuentra la figura escultórica de Manuel Domingo Larios y Larios, en la parte inferior se encuentra la representación de La Caridad encarnada en las figuras de La Madre y El Niño Oferentes. Justo a la espalda se encuentra la Alegoría del Trabajo.
La calle Larios una de las calles comerciales más caras de España
La calle Larios está considerada una de las calles comerciales más importantes de España. En ella se asientan exitosas firmas textiles, bancos o singulares negocios malagueños.
Adentrándote a ella, verás a una calle llena de vida, todo un espacio de interacción social.
El arte también está presente en calle Larios, como por ejemplo la famosa escultura de la Paloma Quiromántica, obra realizada por José Seguiri.
Otra obra que tiene su importancia es las realizada por Tony Cragg, llamada «Points of View» donde muestra la cantidad de representaciones que puede tener un objeto.
Descubre los entresijos, anécdotas y curiosidades de la calle Larios, hazlo en una agradable visita guiada. Aprenderás toda la historia que concierne a la calle y sus polémicas actuales. Todo en un recorrido ameno y lleno de conocimiento.
Teatro Romano de Málaga
Descubre el Teatro Romano.
Alcazaba de Málaga
Descubre el monumento más visitado.
Parque de Málaga
Descubre el pulmón de Málaga.