CEMENTERIO DE SAN SEBASTIÁN CASABERMEJA.

El cementerio de San Sebastián, situado en Casabermeja, Málaga, fue declarado monumento nacional en 1.980 y monumento BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Andalucía en el año 2006.

Situado al noroeste del casco urbano, se encuentra en la zona de la ermita de San Sebastián, donde se tienen unas privilegiadas vistas del paisaje. En 1805 se generalizó su uso como lugar de enterramiento, ya que antes de esa fecha se utilizaba para las clases menos pudientes.

HISTORIA DEL CEMENTERIO DE SAN SEBASTIÁN.

Fue construido en el siglo XVIII gracias al obispo D. Manuel Ferrer y Figueredo, que aportó 400 reales para su construcción.

Su desarrollo fue bastante temprano ya que en la época la costumbre era enterrar a los difuntos en la iglesia del Socorro. Ya con la nueva legislación no era posible, por lo que ya habían de enterrarlos en el cementerio.

La calle de San Sebastián es la que une a la población y el cementerio.

El cementerio se encuentra con un muro construido de poca altura, encalado y rematado con tejas árabes, con la curiosidad de estar escalonado para adaptarse a la topografía del terreno.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN.

Fue construida en el siglo XVII, pero debido a su ruinoso estado finalmente fue reconstruida en el año 1.976 reproduciendo fielmente la original.

Se levanta sobre planta de cruz latina, posee una nave principal y un transepto corto.

Hay gente que piensa que en el cementerio de San Sebastián se entierran a los fallecidos de pie, pero no es así, se debe a que cada nicho tiene un frontón que se eleva y parece que se entierran de pie a los difuntos.

INFORMACIÓN DEL CEMENTERIO DE SAN SEBASTIÁN.

El camposanto se encuentra en calle de San Sebastián, número 53 y permanece abierto laborables de 11 a 13 horas, festivos de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

El horario puede variar según la temporada, pero se puede confirmar a través del Ayuntamiento de Casabermeja. Web del Ayuntamiento de Casabermeja.