DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE MALAGUEÑAS Y VERDIALES.
Las Malagueñas y los Verdiales son dos expresiones culturales tradicionales de la provincia de Málaga.
Aunque, seguramente desconozcas en qué se parecen y en qué se distinguen. Por eso, y para que comprendas bien la identidad de nuestro pueblo, vamos a explicarte cuales son las diferencias y similitudes entre Malagueñas y Verdiales.
ORIGEN DE LAS MALAGUEÑAS Y LOS VERDIALES.
En primer lugar, ambos son considerados cantes de Málaga, y tienen su origen en el fandango malagueño. Pero los Verdiales, son mucho más antiguos que las Malagueñas, siendo incluso reconocidos como la concepción más antigua del fandango andaluz.
Las Malagueñas, sin embargo, pertenecen a una época más reciente y su origen gira en torno a dos cantaores del siglo XVIII, Antonio Ortega Escalona, de nombre artístico «Juan Breva» y Juan Manuel Reyes Osuna, «El Canario». Aunque fueron estos los precursores de esta modalidad, a estas se le conocen como «malagueñas de transición». Fueron Enrique el Mellizo, Fosforito el Viejo y Chacón, quienes arrancan con las «malagueñas nuevas», que suponen un salto evolutivo en relación a las anteriormente citadas.
MÁS DATOS INTERESANTES DE MALAGUEÑAS Y VERDIALES.
En segundo lugar, las Malagueñas poseen un compás mas lento que los Verdiales, por lo que aunque a priori puedan tener cierto parecido, son claramente diferenciables.
Por otra parte, hay que añadir también que ambos cantes poseen un baile que los acompaña. En las malagueñas se utiliza el traje de marenga o de bolero. Esta se baila en parejas y algunos de los pasos son braceos, paseillo y careos.
En la Panda de Verdiales, que es como se le llama al conjunto de tocaores, cantaores y bailaoras, los hombres van ataviados con zapatos, chaleco, pantalón negro, fajín rojo, camisa blanca y sombrero verdialero. Mientras que las mujeres, llevan falda negra, blusa blanca, fajín rojo, alpargatas con cintas, flor en el pelo, pañuelo y palillos en las manos.
Otro de los puntos a destacar es que los Verdiales fueron declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría Actividad de Interés Etnológico.
En definitiva, los Verdiales y las Malagueñas son dos cantes y bailes totalmente diferenciados, pero que a veces los propios malacitanos no sabemos distinguir. A continuación, dejamos dos vídeos donde se muestran ambas expresiones culturales, para que te sea más fácil reconocerlas. Disfruta de nuestras tradiciones, disfruta Málaga y conoce las diferencias y similitudes entre Malagueñas y Verdiales.