GUADALTEBA.

La Comarca de Guadalteba es una de las 9 comarcas que conforman la provincia de Málaga.

Guadalteba limita con la Comarca de Antequera al este, al oeste con el Valle del Guadalhorce, con la Sierra de las Nieves al sur y con la Serranía de Ronda al suroeste.

Origen de Guadalteba: La Prehistoria.

Guadalteba guarda lugares que fueron los primeros asentamientos del ser humano. 

La Cueva de Ardales da viva cuenta de ello, con las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

En Teba tenemos cuevas y aldeas de los primeros cazadores, como es la de Las Palomas, la Sima de Los Murciélagos en Carratraca o yacimientos como la necrópolis de Las Aguilillas en Campillos.

 

Patrimonio Natural

Guadalteba tiene un rico patrimonio natural. Tiene una diversidad paisajística impresionante.

Entre los ríos Guadalteba, Turón y Guadalhorce se encuentra el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

De gran importancia biológica encontramos  la Laguna de Campillos que junto a la Laguna de Fuente de Piedra forman forman el reducto donde distintas especies en peligro de extinción pueden seguir viviendo.

Son lugares privilegiados, ya que son de gran importancia biológica.

Hablando de desfiladeros tenemos el Desfiladero Tajo del Molino donde las palomas zuritas, grajas y grajillas se dan cita en este lugar.

Guadalteba Municipios.

Almargen tiene su origen hace miles de años, cuenta con restos arqueológicos que así lo atestiguan. Alguno de ellos como el ídolo de la Fecundidad de la edad de bronce, la Estela Funeraria de Tartessos, del siglo IX a.C., o el retablo de la iglesia  de Inmaculada Concepción, del siglo XVI.

En Ardales tenemos un tesoro en forma arte prehistórico, como las Cuevas de Ardales. Otro tesoro en forma de paraje natural, tenemos el Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey, solo para valientes.

Campillos cuenta con la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos, donde se conservan especies en peligro de extinción, un lugar para los amantes del senderismo y la naturaleza, además de contar con un buen patrimonio histórico, como la Necrópolis del Cerro de las Aguilillas o las distintas ermitas del siglo XVI-XVIII.

Para los amantes de las montañas, Cañete la Real cuenta con el pico más alto de la comarca, el Mojón Gordo. Tiene en su pasado árabe el elemento más importante, el Castillo «Hins Canit» del siglo IX. 

Otra de las riquezas naturales con las que cuenta la comarca son las aguas con propiedades terapéuticas de Carratraca. En septiembre tiene lugar el famoso Festival de la Luna Mora, que atrae a miles de visitantes cada año.

Cuevas del Becerro guarda un encanto especial, ya que cuenta con un manantial de agua dulce. Conserva las ruinas del Castillo de los Castillejos del siglo IX-XIV, hornos Romanos de Alfar de las Viñas siglo I-IV, son alguno de los motivos por los que visitarlo.

 

En Sierra de Yeguas destaca su cultivo ecológico, como el aceite de oliva o el espárrago. Es impresionante ver sobre sus cielos a flamencos cuando migran desde Europa. Tiene unas termas de época romana siglo I-IV, junto a casas solariegas del XVIII y XIX.

Teba tiene un tesoro histórico en forma de Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico, se trata del Castillo de la Estrella del siglo XII-XV.