HISTORIA DE MÁLAGA.
Conoce la historia de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa, de gran influencia e interés gracias a su situación geográfica, a orillas del mediterráneo.
Descubre la apasionante historia de Málaga.
LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA.
La ciudad de Málaga fue fundada por los Fenicios hace ya muchos años. Pero se han encontrado diversos hallazgos que confirman la existencia de asentamientos prehistóricos en diferentes puntos de la provincia.
Como las pinturas halladas en las Cuevas de Nerja, con 42.000 años de antigüedad. O también las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta y la Cueva del Tesoro. Caben mencionar además el conjunto de los Dólmenes de Antequera y la cerámica encontrada en el municipio de Nerja.
Málaga Fenicia y Griega.
Fue allá por el año 800 a.C., hace ya 2.800 años, cuando los fenicios fundaron la ciudad de Malaka. Y lo hicieron en el lugar donde con anterioridad existía un asentamiento bástulo. Los fenicios comenzaron a comercializar con los pequeños poblados bastetanos de la zona.
Así, la ciudad de Malaka se convirtió en un dinámico núcleo comercial. Esto fue debido en gran parte a las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural, al pie del Monte de Gibralfaro y la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre existentes en la comarca.
Hacia el año 600 a.C. apareció en las regiones más orientales de la provincia de Málaga una colonia griega, Mainake. Esta desaparecería pocos años después, tras la Batalla de Alalia, que tuvo lugar en el año 535 a.C.
Aunque bien es cierto que existen varias opiniones acerca de la ocupación griega de esta zona. Algunos historiadores creen que Mainake no era más que una derivación al griego de la palabra Malaka. Por lo tanto se referían a la misma ciudad.
Sea como fuere, lo que sí es cierto es la importancia que tuvo el comercio griego en toda la costa de Málaga y Granada.
A comienzos del siglo VII a.C., un importante número de poblados fenicios habitaban la costa de Málaga.
Es el momento de esplendor del pueblo fenicio, que continúa comerciando y disfrutando de estas tierras hasta el año 550 a.C.
Málaga Púnica e Indígenas.
La segunda mitad del siglo VI es la época de transición entre fenicios y púnicos. Fue en este momento cuando los fenicios comienzan a abandonar los asentamientos costeros que años atrás habían poblado.
Los cartagineses (púnicos), crearon un imperio comercial en el que la costa meridional de España jugó un importante papel. Por otra parte, los púnicos pretendían evitar a toda costa que los griegos les hicieran competencia. Esto, derivó en un enfrentamiento bélico, cuyo hecho más significativo fue la Batalla naval de Alalia (535), llevada a cabo cerca de Córcega.
Fue a partir de este momento cuando el comercio en el sur de España quedó totalmente en manos cartaginesas.
Desde entonces, hasta finales del siglo III a.C., los territorios malagueños quedaron poblados por dos tipos de gentes. En las zonas costeras habitaban los púnicos, mientras que las zonas de interior eran ocupadas por los indígenas, íberos o turdetanos.
Los cartagineses tuvieron el control del comercio en toda la costa mediterránea de la Península Ibérica. Pero a mediados del siglo IV a.C., Roma y Cartago entraron en conflicto, al disputarse el comercio naval en el Mediterráneo.
Fue así como se inició la Primera Guerra Púnica entre estas dos civilizaciones. Tras esta, los cartagineses encontraron en nuestras tierras hombres y medios suficientes para preparar la venganza contra los romanos.
Malaca se había convertido en la capital indiscutible de la zona. Por este motivo, a partir del año 237 a.C., se convirtió en uno de los centros militares del último periodo cartaginés.
Tras la ruptura por parte de los púnicos del tratado existente con los romanos, se inicia la conocida como Segunda Guerra Púnica.
Malaca Romana.
Hacia el año 214 a.C., ya existe una fuerte presencia de ejércitos romanos en territorios andaluces. Desde esta fecha, la región de la Andalucía mediterránea comenzará a recibir los influjos de Roma.
En el 206 a.C., los romanos comienzan a conquistar Andalucía, comenzando por la provincia de Jaén, hasta llegar al corazón del Guadalquivir. En este mismo año, el último baluarte de los púnicos en España (la ciudad de Cádiz), se entregó a los romanos.
Como en este caso, las colonias púnicas de nuestra zona pasan al poder romano sin que exista resistencia alguna.
Los recién llegados unificaron a las colonias de la costa con las del interior, bajo el único poder romano. Muchos itálicos, atraídos por los alicientes económicos y las buenas comunicaciones marítimas y terrestres, se establecen en la provincia de Málaga.
En el año 205 a.C., las tierras de la región de Malaca se integran en la conocida como Hispania Ulterior. Desde entonces hasta la caída de la República Romana, la provincia de Málaga vive en relativa paz, salvo algunas rebeliones y revueltas sin mucha importancia.
Ya en el año 81, Roma promulga la Lex Flavia malacitana, que otorgaba a Malaca el ordenamiento jurídico propio de una ciudad romana. Se vive a partir de entonces un periodo de riqueza y prosperidad.
HISTORIA DE MÁLAGA EN LA EDAD MEDIA.
Tras el declive del Imperio Romano, allá por el año 402 d.C., se suceden los saqueos en la provincia de Málaga.
El Imperio Romano cae finalmente en el año 476 de nuestra era, iniciándose así un periodo de inestabilidad en nuestras tierras. Numerosas ciudades caen y son destruidas.
Es en este periodo de decadencia cuando los pueblos germanos arrasan las costas malagueñas, sobre el año 411.
Bizantinos y Visigodos.
Con la intención de reconstruir el Imperio Romano, en el año 552 el emperador bizantino Justiniano I conquista, entre otros territorios, la ciudad de Malaca.
Pero la presencia bizantina no duró mucho, pues en el año 615, la ciudad fue saqueada y conquistada de nuevo por los visigodos. En este momento la población fue seriamente mermada y su actividad comercial fue totalmente arruinada.
Tanto es así, que los visigodos situarán en los inicios la capital en el municipio de Archidona. Toda la península queda bajo el mandato visigodo.
Mālaqa en Al-Ándalus: La conquista de Málaga por los musulmanes.
A principios del siglo VIII comienza la caída de la monarquía goda. A mediados de este mismo siglo, los musulmanes penetran en la Península Ibérica desde las costas del Norte de África.
Tras la conquista árabe, la ciudad formó parte de la región musulmana de Al-Ándalus, denominada como Mālaqa. Entramos en una etapa de paz y prosperidad, donde Málaga se convirtió en una ciudad en expansión.
En este largo periodo, Málaga llega a alcanzar más de 20.000 habitantes, siendo una de las urbes más pobladas de la Península Ibérica.
En el año 1026, Málaga se convierte en una taifa independiente. Con la muerte del que fue el último rey de Taifa de Málaga, en el año 1238, la ciudad pasa a formar parte del Reino nazarí de Granada, permaneciendo bajo el dominio de esta dinastía hasta la conquista de los Reyes Católicos.
El comercio en esta época vive un espectacular apogeo.
Incorporación de Málaga a la Corona de Castilla.
En el año 1487, y tras un largo asedio, el poderoso ejército logró tomar la ciudad de Málaga. Este fue uno de los asedios más largos de la Reconquista de los Reyes Católicos. Tras él, la población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte.
La conquista de la ciudad y de los poblados de alrededor que conforman en la actualidad la provincia de Málaga, supuso un durísimo y definitivo golpe para el reino nazarí de Granada, que perdía de esta manera su principal puerta marítima.
BREVE REPASO POR LA EDAD MODERNA Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN MÁLAGA.
Entre los siglos XVI y XVIII la ciudad de Málaga entra en una época de inestabilidad. Nos encontramos con el levantamiento de los moriscos y su posterior expulsión, además de las epidemias y catástrofes naturales sufridas en este tiempo. Aún así, la población aumenta, así como las exportaciones de vinos y pasas. La capital alcanza gran importancia.
En el siglo XIX comienza un importante auge industrial en Málaga, a la vez que se sufren revueltas provocadas por la inestabilidad política.
A finales de este siglo, una plaga a los cultivos afecta y hunde la industria provincial. Ya en el siglo XX la población vive una profunda crisis. Se sufren grandes penurias, hambre y pobreza.
En 1936 se sufren en Málaga los ataques, la represión y los bombardeos provocados por la Guerra Civil, en la que se ve sumida el país.
Tras la guerra civil y durante la dictadura, se crea la marca Costa del Sol, con lo que comienzan a llegar los primeros turistas extranjeros a la ciudad de Málaga, que se vuelve a abrir al mundo.
si quieres profundizar en las apasionantes memorias de Málaga, puedes hacerlo en este enlace.
MÁLAGA EN LA ACTUALIDAD.
Con una superficie de 7.300km2 y 1.200.000 habitantes, la Provincia de Málaga forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y queda dividida en 103 municipios y 9 comarcas, siendo la capital de provincia la ciudad de Málaga.
En la actualidad la provincia de Málaga vive en una agradable época de estabilidad y esplendor, donde el turismo y el sector servicios centran la economía de la misma.
Sus más de 300 días de sol al año y su temperatura media anual de 20ºC, unido a los grandes atractivos de la provincia, que son cada vez más puestos en valor, la han llevado a ser uno de los principales destinos turísticos de España.
La naturaleza, la cultura, el patrimonio, la historia, las fiestas, las tradiciones, las playas, el clima, la gastronomía, su gente, su hospitalidad, los parques y jardines, la oferta hotelera, el ocio y sus excelentes comunicaciones son algunas de las razones por las que más de 10 millones de personas nos visiten cada año.
Si aún no nos conoces, ¿a qué esperas para visitarnos? Si ya has estado, ¡esperamos volver a verte pronto!
¡Vive la historia de Málaga!